DESFORESTACIÓN





íNDICE


  1. ¿Qué se entiende por desforestación?. 
  2. 1.1  Bosques.

      1.1.1  Los bosques en México.

    1.2  Reservas naturales.


  3. La desforestacion en algunas culturas antiguas.
  4. 2.1  Mayas.

    2.2  Aztecas.


  5. Causas de la desforestación en la actualidad.
  6. 3.1 Causas sociales.

    3.2 Causas políticas.

    3.3 Causas económicas.


  7. Problemas ecológicos.
  8. 4.1 En flora y fauna.

    4.2 En el Suelo.

    4.3 Cambio en el clima.


  9. Greenpeace.
  10. 5.1 Logros sobre la desforestación de Greenpeace en México.


  11. Algunas soluciones adoptadas.

  12. Instituciones gubernamentales dedicadas a la protección ambiental.












































































La desforestación es la destrucción a gran escala de un bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17.000.000H al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África.

La desforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas friáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.

La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible.

México tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Pierde una superficie de bosque equivalente a 23 veces el tamaño del Zócalo de la ciudad de México, en sólo una hora. De mantenerse éste ritmo de deforestación en las próximas seis décadas desaparecerán los bosques y las selvas en el país.



Regreso al índice
















































































Antes de entrar a una definicion de lo que es un bosque; primero se dira lo que es un árbol, ya que es el tipo de planta que predomina en el bosque.

El árbol es una planta caracterizada por tener un tallo principal erguido y leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso. Existen entre 60,000 y 70,000 especies diferentes de árboles.

Los árboles crecen en cualquier lugar donde haya suficiente agua en el suelo durante la mayor parte del año. No abundan en desiertos ni en zonas donde sólo la capa de agua superficial baste para mantener una vegetación de pradera; en estos puntos, los árboles sólo crecen en condiciones de cultivo bien controladas, en oasis y a lo largo de las orillas de ríos y arroyos. En condiciones óptimas, los árboles crecen en extensas formaciones vegetales llamadas bosques.

Los bosques son una comunidad vegetal donde predominan los árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa una gran extensión de tierra. En su estado natural, el bosque permanece en condiciones autorreguladas durante un largo período de tiempo.El clima, el suelo y la topografía de la región determinan los árboles característicos del bosque. En su entorno local, los árboles dominantes están asociados con ciertas hierbas y arbustos. Tanto las plantas altas y grandes como la vegetación baja, influyen en el tipo de vegetación que se da en el bosque.



Regreso al índice












































































Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional.

Los bosques templados de pino, encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta.
Los bosques nublados se encuentran en zonas con gran cantidad de lluvia en la parte media de las montañas. Lamentablemente los bosques en México estan muy amenzados por ejemplo en el estado de Tabasco. donde se ha perdido el 58% del total de sus bosques.



Regreso al índice












































































En 1992 había 68 zonas protegidas en México, incluidos 46 parques nacionales, que cubren en torno al 20% de todo el país. Pero la extensión de muchas de estas áreas es poco clara y el grado de protección varía dependiendo de la clasificación de la tierra, la interpretación de las leyes y la resolución del Gobierno para aplicarlas. En consecuencia, sólo un 2,4% (1997) de la tierra está realmente protegida, y muchos de los sitios protegidos aún están amenazados por la deforestación.

En nuestro país las áreas naturales protegidas se clasifican de la siguiente manera:

  • Reservas de la Biosfera: Son zonas con una extensión superior a las 10 mil hectáreas, con ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre; constan de una zona núcleo y una zona de amortiguamiento. Algunas reservas de la biosfera son Calakmul, en Campeche, la Michila de Durango, los montes azules, en Chiapas.

  • Monumentos Naturales: Son áreas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia natural, han sido incorporados a un régimen de protección absoluta. Estos monumentos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo. Están secretadas como monumentos naturales dos áreas en Chiapas: Bonampak y Yaxchilan, en Nuevo León, el cerro de la silla.

  • Área de protección de flora y fauna silvestre y acuáticas: Son zonas que contienen los habitad de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, las actividades permitidas en estas áreas son las relacionadas con la preservación, propagación, aclimatación, refugio e investigación de las especies reservadas.

  • Parques Urbanos: Son áreas destinadas a preservar el equilibrio de las zonas urbanas.

  • Parques Marinos Nacionales: Son como zonas marinas, playas y áreas federales, marítimo-terrestre contiguas. Se dedican a la investigación ecológica y al uso racional de sus recursos bajo normas especificas de protección ecológica. Actualmente se han decretado tres parques marítimos naturales: El sistema arrecifal veracruzano, el arrecife Alacranes, en Yucatán, y Cabo Pulpo localizado en Baja California Sur.

  • Parques Nacionales: Son áreas que poseen uno o más ecosistemas de gran belleza escénica, con valor científico, educativo o de recreo, albergan flora y fauna de importancia natural. Los parques naturales se destinan al uso publico. Las actividades que pueden realizarse en éstos parques son: investigación, turismo, educación ambiental, entre otros.

  • A pesar de que contamos con grandes extensiones dedicadas a la conservación, es importante saber que éstas áreas solo abarcan un 2.7% del territorio del país. Unos de esos parques se encuentra en Uruapan, Michoacan



  • Regreso al índice












































































    A lo largo de la historia se tiene registrado como algunas culturas utilizaron sus recursos naturales, algunos los usaron sabiamente y otros los sobre abusaron. acontinuacion se dara en ejemplo de cada uno..



    Regreso al índice












































































    La protección medioambiental del patrimonio de México se remonta al menos hasta la cultura de los mayas, cuando había reservas forestales especiales y las prácticas agrícolas obedecían a un criterio ecológico. Las antiguas tradiciones de gestión de la tierra se perdieron tras la conquista de México por parte de los europeos y la degradación continuó hasta finales del siglo XIX, cuando comenzó la legislación medioambiental moderna.

    La familia campesina maya, que cultivaba milpas, parcela desbrozada sin la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles, en especial la ceiba, eran sagrados.



    Regreso al índice












































































    La ciudad Azteca de Teotihuacan, en cuyo máximo apogeo se calcula que llegó a tener mas de cien mil habitantes, de acuerdo con la extensión territorial por el área ocupada. La población obtenía sus recursos en una amplia superficie cultivada de unas 30 mil hectáreas; una cantidad considerable de leña tuvo que ser utilizada para producir la cal necesaria para fabricar el estuco y barro conocido para la cerámica.
    Esta extracción de leña tuvo gran repercusión sobre los bosques aledaños al reducir su tamaño en una forma considerable.

    Así, algunos autores toman también como causa la caída de la caída de esta civilización por el agotamiento de los recursos naturales de los que dependían.



    Regreso al índice












































































    Existen distintos motivos por los cuales se produce la desforestación. La ganadería y la agricultura son las que han provocado las transformaciones ambientales más importantes. A estas actividades se le suman el crecimiento urbano desorganizado y la extensión de complejos industriales hacia distintas zonas.
    También tanto la tala ilegal como la tala legal y los incendios forestales ayudan a la desforestación de las zonas boscosas del país. En este trabajo se clasificaron las causas como políticas, sociales y económicas. La ganaderia, la agricultura, la tala y la mineria se clasificaron como económicas al tener en el fondo un fin de locro.



    Regreso al índice












































































    El establecimiento desorganizado de los centros urbanos y, más tarde, de los centros industriales, ha tenido un gran impacto en los ecosistemas.

    Los bosques son muy afectados a la hora de que las cuidades crecen para satisfacer la demanda de vivienda de su población. Los bosques son los que resultan más afectados ya que, son talados para utilizar ese suelo para futuras construcciones..



    Regreso al índice












































































    La desforestación y la degradación de los bosques se producen como respuesta a los indicadores políticos, de mercado e institucionales. Éstos tienden a empujar a la gente hacia el bosque, en momentos de dificultades económicas o sociales con el señuelo de los beneficios (de la explotación de los recursos madereros).

    Muchas políticas infravaloran, a todos los efectos, los bosques, imponiendo costes muy bajos a su explotación, o sobrevaloran los beneficios de la desforestación para otros usos, lo que se manifiesta en los subsidios concedidos para bajar los precios de los alimentos.

    Por contraste, no ofrecen incentivos a largo plazo para cuidar los bosques. La falta de seguridad en lo que se refiere a la propiedad de los bosques y a los derechos de uso de éstos favorece una conducta explotadora. Ciertas políticas exigen incluso la deforestación como muestra de que el propietario ha "mejorado" la tierra.
    La deuda comercial y oficial de muchos países en vías de desarrollo con los países industrializados impone a los primeros la desforestación para obtener divisas a cambio.



    Regreso al índice












































































    El uso agrícola del suelo y de las comunidades vegetales es una actividad productiva muy importante para nuestro país, ya que el consumo de plantas alcanza niveles altos.
    A pesar de que por sus características topográficas México se considera un país con reducido potencial para la agricultura, unos 20 millones de hectáreas se dedican anualmente a esta actividad. Sin embargo, no significa que siempre sean las mismas hectáreas cada año, pues se abandonan algunos terrenos y se buscan otros nuevos para realizar esta actividad.
    El resto son tierras que se ubican en pendientes abruptas muy frágiles y fácilmente erosiónales.


    El uso del suelo para fines ganaderos, consiste en remover casi en su totalidad la vegetación natural con el fin de alimentar sobre el mismo terreno animales herbívoros. La ganadería se ha considerado como una de las principales actividades productivas en el campo mexicano.
    La superficie dedicada a la ganadería pasó de 50 millones de hectáreas en 1950 a cerca de 130 millones de hectáreas en 1995.
    La ganadería ocupa en 16 estados más del 50% del territorio.

    La población ganadera esta compuesta principalmente por 4 grupos: bovinos, porcinos, caprinos y ovinos. Los daños ambientales que genera la ganadería dependen del tipo del ganado, la densidad de los rebaños, el tipo de comunidad vegetal y el suelo. El peso de los animales y el continuo pisoteo provoca que el suelo se endurezca, dificultando la oxigenación de las raíces y el establecimiento nuevas plantas. Las ovejas y las cabras son más dañinas para la regeneración del bosque pues arrancan todo el material vegetal mientras, las reses prefieren pastos.

    La mineria provoca muchos daños ambientales en el bosque pues, son taladas grandes extensiones de él para poder llevar y construir toda la infraestructura necesaria para la extracción de los minerales. También la tala afecta en gran medida, al ser la madera un material muy demandado se requiere grandes cantidades de ella, pero la tala que más afecta es la ilegal; al no tener un control sobre los árboles que son talados. En la región del Bajío, que comprende una extensión de aproximadamente 20 000 km² en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, ha desaparecido casi totalmente todo vestigio de la vegetación original que consistía principalmente de bosques.



    Regreso al índice












































































    Al ser talado un bosque se sustituye la vegetación original, provocando la extinción de esa zona de muchas de sus plantas autóctonas. Esto trae consigo un rompimiento en las cadenas alimenticias originales y se propicia muchas especies animales desaparezcan al ya no encontrar alimento.
    También se ve reducida la densidad de la población de los animales en lo que queda de bosque. La reducción del bosque lleva a una confrontación entre las especies animales y vegetales sobrevivientes por el espacio.



    Regreso al índice












































































    La desforestación produce también la desertificación en el lugar que fue desforestado. La destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo son lo dos pasos que producen la desertización. Las plantas son el principal; elemento de sujeción de las partículas del suelo. Por lo tanto si se lo despoja de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan rápidamente y dejan al descubierto la roca viva.

    Porque en terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento. También ocurre una perdida de los nutrientes del suelo.

    Según los datos del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de la superficie de los continentes puede considerarse como área desértica. Y sigue aumentando en cuanto aumente la destrucción de la cubierta vegetal.



    Regreso al índice








































































    Los combustibles fosiles, como el carbón, el gas y el petróleo, los cuales al quemarse consumen grandes cantidades de oxigeno. El uso generalizado de estos combustibles produjo un exagerado consumo de oxígeno en todo el planeta. Al bajar el nivel de oxigeno, aumenta el de dióxido de carbono y éste es demasiado en el ambiente. Para consumir el exceso de dióxido de carbono, se necesitaría enormes extensiones de vegetación abundante para; pero el hombre, como si fuera poco, envés de aumentar las zonas forestales, agravando muchísimo más el problema.

    Este dióxido de carbono restante, queda en la atmósfera, y que no puede ser absorbido por las plantas. El CO2 (dióxido de carbono) provoca el tan renombrado “Efecto Invernadero”. Este efecto es llamado así pues se sabe que trabaja igual que un invernadero, el cual esta aislado por vidrios que permiten la entrada de radiación de onda corta pero impiden la salida de la radiación infrarroja; y como resultado de este fenómeno el interior del invernadero se calienta.

    En nuestro planeta las moléculas del CO2 funcionan como vidrios de un invernadero: Absorben la radiación infrarroja que intenta escapar de la superficie de la tierra y, por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de nuevo hacia la superficie terrestre. Como resultado de esto el calentamiento es mayor, con los correspondientes perjuicios para todos los seres vivos.

    Se ha visto que desde principios de 1980 la primavera se adelanta debido en parte al efecto invernadero de origen humano (teoría según la cual la población humana ha contribuido a la concentración de gases, tales como el dióxido de carbono, en la atmósfera).
    Mediante el uso de imágenes obtenidas a través de satélites climáticos, los científicos proporcionan pruebas del cambio climático y aportan datos significativos para el estudio del calentamiento global del planeta. Gracias al análisis de las burbujas de “aire fósil” halladas en un cilindro de hielo de dos kilómetros de longitud extraído en la base rusa de Vostok (Antártica), se pudo establecer un gráfico, que muestra la variación de temperatura y concentración de CO2 a lo largo de los últimos 160.000 años y demuestra la intima relación entre la cantidad de CO2 en el aire y el aumento de la temperatura ambiental.

    Si las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual, a mediados del siglo XXI podría producirse una desestabilización general del clima de la tierra, según los datos que arroja el modelo elaborado por computadora. Los años ochenta fueron los más calurosos del siglo XX. También fueron especialmente cálidos los primeros años noventa.

    A causa, también, de la deforestación, ciertas áreas que normalmente absorben energía solar se transforman en áreas mucho más reflectantes.
    En las ciudades, la presencia de edificios altos hace que la radiación sea reflejada varias veces antes de escapar al exterior: El poder absorbente, por lo tanto, es mayor que en las zonas despejadas. En comparación con el ambiente exterior, el microclima que suele darse en las ciudades es el siguiente: La temperatura es 1° C más alta, aunque la radiación solar que llega al suelo es un 20 % menor. La humedad relativa es hasta un 80 %mas baja, mientras que la nubosidad es un 10% mayor y la precipitación global es de un 5% a un 10% superiora situación sé agrava cuando se produce el fenómeno llamado inversión térmica, que genera el smog (aire cargado de contaminantes de todo tipo que no se renueva y queda estancado, en contacto con el suelo).

    También el efecto invernadero al producir un calentamiento globan provoca un decrecimiento en los polos, provocando que el nivel del mar suba y este a su ves cause una reducción de tierra en los litorales del planeta..



    Regreso al índice








































































    Greenpeace es reconocido en el mundo por ser la organización ambientalista más valiente y decidida en defensa del ambiente, y por no tener dependencia o intereses económicos o políticos con ningún gobierno, empresa, iglesia o partido político.

    Greenpeace se enfoca a resolver los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. Sus campañas se basan en la información científica de punta y busca documentar los problemas ambientales para informar, cabildear, negociar, y proponer soluciones viables. Como último recurso, Greenpeace realiza acciones directas no violentas y resistencia civil pacífica, que buscan denunciar, informar, concientizar e involucrar a la opinión pública para obtener soluciones urgentes.

    Greenpeace México trabaja desde 1993 investigando y documentando problemas ambientales a nivel regional y nacional, presentando propuestas y alternativas, interviniendo directamente para exponer los atentados contra el ambiente y difundiendo información para generar sensibilidad en la sociedad, industrias y gobiernos y, en su caso, realizando acciones directas no violentas que deriven en soluciones y detengan a quienes destruyen la Naturaleza de México.



    Regreso al índice












































































    2000.-  Greenpeace y otras ONG's logran la cancelación del megaproyecto de Salitrales de San Ignacio, en la reserva del Vizcaíno, BCS. Se salvan de 53 mil a 250 mil hectáreas.

    2000.-  ONG's de Derechos Humanos como Miguel Agustín Pro-Juárez, Amnistía Internacional, RMALC y Greenpeace ponen ante la opinión pública el asunto de los Campesinos Ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera presos y torturados por el ejército por oponerse a la tala de los bosques de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero.



    Regreso al índice












































































  • Algunas de las soluciones más usadas en la actualidad es la reforestación que consiste en devolver a una área que antes fue boscosa un bosque nuevo.


  • Otra ha sido la tala moderada de los bosques; consiste en una tala sistematica del bosque, sólo talando árboles viejos para que los jovenes crescan y lleguen a viejos.


  • También se ha usado una combienada entre las dos anteriores; ya a la hora que se estan talando los árboles viejos son plantantados nuevos arboles, existe una tendencia a plantar dos árboles nuevos por cada árbol talado. Aún que esto también depende de que tan densa sea la vegetación.


  • También se han hecho campañas de concientización a los pobladores aledaños a los bosques para tengan una idea sobre el daño que se esta causando al bosque, tambien para buscar soluciones para evitar la tala de el, así como para que ellos se hagan responsables de 'su bosque' y lo cuiden de la tala ilegal.


  • Existe una campaña permanente de protección a los bosques que consiste en visitas periodicas a las zonas bosquosas para evitar la tala ilegal.


  • Regreso al índice








































































    La principal organización gubernamental para la peotección del medio ambiente es la SEMARNAT (Secretaría del medio ambiente y recursos naturales) que se creo en diciembre de 1994 con el fin de integrar funciones de protección ambiental y de recursos naturales que se encontraban dispersa en varias secretarias. En esta nueva secretaria se fusionaron las funciones de la secretaria de pesca, las funciones ambientales de la SEDESOL. Tenían desconcentradas en la institución nacional de ecología INE., la procuraduría federal de protección al ambienta PROFEPA que forman parte de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos SARH y su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional del Agua CNA. Otros órganos se incorporan a la SEMARNAT:
    Instituto MEXICANO DE tecnología del Agua, INTA.
    Instituto Nacional de la Pesca, INP.
    Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.
    Comisión para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, CONABIO.



    Regreso al índice